martes, 13 de agosto de 2013

Monosacáridos

Los monosacáridos son los azúcares más sencillos, pues no pueden descomponerse por hidrólisis para dar lugar a otros azúcares más simples. En la naturaleza se encuentran en estado libre, desempeñando importantes funciones, pero también se encuentran formando parte de otros azúcares más complejos, los ósidos, de los cuales son sus sillares estructurales.


La estructura básica de todos los monosacáridos es una cadena de átomos de carbono no ramificada en la que todos ellos están unidos por enlaces simples. Uno de estos átomos de carbono está unido a uno de oxígeno por un enlace doble formando un grupo carbonilo; todos los demás están unidos a grupos hidroxilo. Si el grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena carbonada el monosacárido es un aldehído y recibe el nombre de aldosa; si el grupo carbonilo se encuentra en cualquier otra posición el monosacárido es una cetona y recibe el nombre de cetosa. Los monosacáridos naturales tienen entre tres y ocho átomos de carbono, aunque los de siete y ocho son relativamente raros.

Según tengan 3, 4, 5, 6... carbonos se denominan respectivamente triosas, tetrosas, pentosas, hexosas.... Existen aldosas y cetosas para cada una de estas longitudes de cadena. La nomenclatura de los monosacáridos se resume en la siguiente cuadro:


 Nº de CARBONOS          ALDOSAS                      CETOSAS
3                                  ALDOTRIOSAS                CETOTRIOSAS
4                                  ALDOTETROSAS             CETOTETROSAS
5                                  ALDOPENTOSAS             CETOPENTOSAS
6                                  ALDOHEXOSAS              CETOHEXOSAS
7                                  ALDOHEPTOSAS             CETOHEPTOSAS
8                                  ALDOOCTOSAS              CETOOCTOSAS



Conformación de Fisher y Haworth

Las proyecciones de Fischer son utilizadas en química orgánica para representar en dos dimensiones la disposición espacial de moléculas en las que uno o más átomos de carbono están unidos a 4 sustituyentes diferentes.
Estos átomos pueden existir en dos configuraciones espacialmente diferentes, que son  imágenes especulares (simétricas respecto a un plano) entre sí, como lo son la mano derecha de la izquierda, y al igual que éstas no son superponibles en el espacio.
En una proyección de Fisher se representa cada carbono quiral con sus cuatro sustituyentes dispuestos en cruz aplicando la siguiente convención:
* Los sustituyentes situados a derecha e izquierda sobresalen del plano de representación (papel o pantalla) y en el espacio estarían situados por delante de dicho plano, hacia el observador.
* Los sustituyentes representados arriba y debajo del centro quiral estárían situados espacialmente detrás del átomo quiral.
Cualquier grupo a la derecha en una proyección de Fischer estará abajo en una proyección de Haworth, y cualquier grupo a la izquierda en una proyección de Fiseher estará arriba en una proyección de Haworth.
Link de ejemplos.

Proyeccion haworth; En disolución, los monosacáridos pequeños se encuentran en forma lineal, mientras que las moléculas más grandes ciclan su estructura. La estructura lineal recibe el nombre de Proyección de Fischer; la estructura ciclada de Proyección de Haworth. En la representación de Haworth la cadena carbonada se cicla situada sobre un plano. Los radicales de la cadena se encuentran por encima o por debajo de ese plano.

La estructura ciclada se consigue en aldopentosas y hexosas. El enlace de ciclación se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el carbono asimétrico más alejado del grupo funcional. Cuando el carbono tiene un grupo aldehído, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemiacetálico. Cuando el carbono tiene un grupo cetona, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemicetálico.



Ciclación de la molécula de glucosa y fructosa


Paso 1:  de configuración de la molécula piranosa


Paso 2: Configuración de la molécula piranosa


Proyecciones Piranosa de la glucosa y Furanosa de la fructosa

Conformación de silla y nave de un monosacárido 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.