martes, 20 de agosto de 2013

Clasificación de los Lípidos

Esquema básico de los tipos de lípidos

Los lípidos son grupos de moléculas conformadas por largas cadenas hidrocarbonadas con complejas combinaciones, caracterizadas por ser insolubles en agua y solubles en sustancias orgánicas no polares como el éter, benceno, cloroformo, entre otros.

En cuanto a su composición los lípidos se clasifican en : 

Clasificación de los lípidos

LÍpidos Simples

Ácidos Grasos

Tipos de Lípidos:  Se dividen en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos no esenciales. 




ACIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE o EFA): Constituídos por aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deben aparecer en la dieta diaria. Acidos linoléico (Omega 6, polinsaturado), linolénicos (Omega 3, polinsaturado) y araquidónico (Omega 3, polinsaturado). Todos estos forman parte de la llamada serie Omega y colectivamente la denominada vitamina F.

ACIDOS GRASOS NO ESENCIALES (AGNE): Incluyen ácidos grasos saturados palmítico, esteárico y araquídico y ácidos grasos insaturados palmitoléico, oléico (moinsaturado, aceite de oliva).


Función:  Pueden ser utilizados energéticamente y como lípidos constituyen la reserva energética más importante en los animales. Cumplen importantes roles: en el normal crecimiento, conductos sanguíneos, nervios y en la mantención de la salud de la piel y otros tejidos, especialmente en su lubricación. Asimismo cumplen importantes funciones en protejer a nuestras células contra microorganismos invasivos o de daños de químicos.

Química:  Son largas cadenas lineales de carbono y que poseen átomos de hidrógeno y oxígeno con funciones carboxílicas. Pueden ser saturados (AGS, enlace simple, grasas sólidas) o insaturados (AGIS, doble enlace, grasas líquidas o aceites). La mayor parte de los ácidos grasos sueles ser de número par de C. Pueden ser utilizados energéticamente, pudiendo ser degradados completamente a CO2 y H2O.

Fórmulas químicas: 
Ácido linoléico. CH3(CH2)4C=CCH2C=C(CH2)7COOH
Ácido linolénico.
CH3CH2C=CCH2C=CCH2C=C(CH2)7COOH
Ácido araquidónico.
CH3(CH2)3(CH2C=C)4(CH2)3COOH

Formaciones:Los EFA no pueden ordinariamente ser sintetizados en el cuerpo, a menos que haya una suficiente cantidad de ácido linoléico, el ácido araquidónico puede ser hecho. El ácido linoléico es también necesario para la síntesis de las prostaglandinas, substancias que inciden los procesos inflamatorios y en el relajamiento muscular.

Alerta:  Necesitamos normalmente más ácido linolénico que linoléico, alrededor de la relación 2:1. La deficiencia de AG Omega 6, en especial del ácido linoléico, se presentan en problemas de eczemas, síndrome premenstrual, flacidez de mamas, inflamaciones y problemas de inmunidad, hiperactividad en los niños e hipertensión. Es sugerido consumir vitamina E adicional (100 - 400 UI) para reducir la potencial oxidación de los aceites polyinsaturados.

Fuentes:  Los AGIS predominan entre los vegetales y los animales que viven en temperaturas bajas, puesto que presentan un punto de ebullición más bajo. El AGIS monoinsaturado más conocido es el ácido oléico (C18H34O2) con doble enlace en C9) y se encuentra presente en el aceite de oliva. Todos los AGIS, están presentes en los aceites vegetales vírgenes, las paltas o aguacates, frutos secos y semillas de girasol. Asimismo están presentes en el maiz, aceitunas, maní, etc. El aceite alfa-linolénico se encuetra en aceites de linaza, canola y soya y en semillas de linaza, canola, calabaza. Buenas fuentes de ácido linoléico son los aceites de girasol y maiz y diversas semillas. Acidos grasos saturados vegetales se encuentran en los aceites de coco y de palma.

Acilglicéridos.

Tipos de Lípidos:  Se clasifican de acuerdo a la cantidad y a cómo los ácidos grasos están unidos a una molécula de glicerol. Monoglicéridos (1 ácido graso unido al glicerol), Diglicéridos (2 ácidos grasos) o Triglicéridos (una mólecula de glicerol o gilerina, a la cual están unidos 3 ácidos grasos de cadena más o menos larga).




Función:  Son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. Los triglicéridos, que comprenden casi el 90% - 95% de los lípidos presentes en los alimentos y en nuestros cuerpos, constituyen las reservas de grasas y energéticas en animales y vegetales. Son buenos aislantes térmicos y productores de calor metabólico durante la degradación. Los triglicéridos también cumplen imporantes roles en la síntesis de las prostaglandinas, funciones plaquetarias, entre otros.

Química: Los acilglicéridos son ésteres formados por ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol, un polialcohol. En cada dicho enlace se libera una molécula de agua.

Formaciones: Se encuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas, compuestos fosfáticos, eteroides, etc. Si los ácidos grasos que intervienen son insaturados o bién presentan un bajo n° de carbonos, el resultado es un líquido a T° ambiente, un aceite. Si los AG que forman la molécula son saturados, resultan grasas sólidas (mantequilla, manteca) a T° ambiente. Se hidrolizan por la acción de la lipaza pancreática e intestinal.

Estructura Molecular del Triglicéridos


Alerta:  Si hay exceso en nuestra alimentación, es inevitable que se almacenen como grasas en el organismo. Necesitan ser emulsionados por la acción de la bilis para ser absorvidos en el intestino.


Fuentes:  La mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de acilglicéridos y, en particular de los triglicéridos. Se encuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas, compuestos fosfáticos, eteroides, etc. 

Componentes no glicéridos


La creciente constatación de la importancia de los componentes no glicéridos de los ácidos grasos, algunas veces denominados «constituyentes menores», obligó a incluir este tema en la consulta de expertos. Los componentes no glicéridos sólo son componentes menores en lo que se refiere a su concentración con respecto a los triacilglicéridos. La nueva información sobre estos constituyentes de las grasas procede de las mejoras en la capacidad de analizarlos y de los estudios de sus propiedades.

Vitamina E. La vitamina E consiste en una mezcla de fenoles liposolubles caracterizados por una cabeza aromática de cromanol y una cadena lateral de 16 átomos de carbono. Los tocoferoles tienen una cola de hidrocarburo saturada, mientras que los tocotrienoles son sus análogos farnesilados y presentan una cola isoprenoide insaturada. El número y posición que los grupos metilo ocupan en el anillo de cromanol da lugar a los diferentes a -, b -, g -, y d -tocoferol y a los isómeros del tocotrienol .

Los aceites vegetales y los productos elaborados con ellos contienen normalmente grandes cantidades de tocoferol, especialmente los isómeros a, b y g. Además, algunos aceites vegetales, especialmente el aceite de palma y el aceite de salvado de arroz, son fuentes muy ricas de tocotrienoles con una débil actividad como vitamina E, pero que actúan como antioxidantes y proporcionan estabilidad contra la oxidación.

Carotenoides. Los carotenoides son hidrocarburos liposolubles altamente insaturados derivados del poliisopreno. Se sabe que en las grasas animales y vegetales están presentes más de 75 carotenoides diferentes. Los más frecuentes son los carotenos a, b y g, la licopina, la luteína y las xantofilas (Figura 2.6). Los carotenoides y sus derivados son normalmente los que dan el color amarillo a rojo intenso a las frutas, hortalizas, cereales y aceite de palma bruto. Los carotenoides son los precursores de la vitamina A, presentando el b -caroteno la mayor actividad de provitamina A.

Vitaminas A y D. Una fuente tradicional de vitamina A es la grasa de la mantequilla. Los aceites de pescado constituyen la fuente normal de vitamina D. Las margarinas, que se enriquecen con vitaminas A y D por exigencias legales en la mayoría de los países, también contribuyen de forma importante a asegurar una ingestión adecuada de estos nutrientes.

Otros componentes

Esteroles. El colesterol es el principal esterol de los productos animales. Los principales esteroles de las plantas son el b -sitosterol, el campesterol y el estigmasterol, aunque se sabe que existen algunos otros, se muestran las cadenas laterales del colesterol y de algunos esteroles de las plantas. Se encuentran en forma libre o bien esterificados con otros compuestos como los ácidos grasos, los glucósidos o el ácido ferúlico (oxizanol). El contenido de esterol de las grasas y aceites alimentarios oscila entre el 0,01 y el 2 por ciento.

Alcoholes derivados del metilesterol y del triterpeno. Los esteroles metilados en la posición OH-4 están presentes en los aceites vegetales comunes en concentraciones del 0,01 al 0,4 por ciento, presentando el aceite de salvado de arroz y el aceite de sésamo los niveles más elevados. Las correspondientes concentraciones de alcoholes triterpénicos, incluidos los de cinco anillos de ciclohexano condensados, son del 0,01 al 1,2 por ciento. El aceite de salvado de arroz es el único que se encuentra en el nivel superior.

Escualeno. El hidrocarburo predominante en las grasas alimentarias es el escualeno. Es un intermediario en la síntesis del esterol a partir del acetato, y se encuentra en cantidades particularmente elevadas en algunos aceites de pescado y en el aceite de oliva. En la mayoría de los aceites vegetales, la concentración se encuentra por debajo de 30 mg/100 g (Formo et al., 1979).

Orizanoles. Los orizanoles son compuestos que constan de ácido ferúlico esterificado con varios esteroles vegetales y con alcoholes triterpénicos (Figura 2.8). Aunque se encuentran grandes cantidades en el salvado de arroz crudo y en el aceite de linaza, los orizanoles no se encuentran ampliamente distribuidos en otros aceites (Id.).

Ceras

Tipos de Lípidos:  Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.
Función:  Lubricantes y protectoras de la piel. Importantes reservas energéticas de animales marinos.

Química:  Substancias duras en frío y blandas y moldeables al calor. Están formados por un alcohol de cadena larga y monohidroxilo y un ácido graso.
Formaciones: Lípidos simples, formados por alcoholes monovalentes del tipo de los esteroles (esteroides) y por ácidos carboxilos (los mismos que componen el resto de las grasas). De elevado peso molecular y siempre con número par de átomos de carbono.
Alerta:  No posee importancia alimentaria.
Fuentes:  Minerales (obtenida de la destilación del petróleo), animales (la más conocida es la cera de abeja) y ceras vegetales (normalmente de las secreciones de las plantas). 

Lípidos Complejos.

Fosfolípidos.
Tipos de Lípidos:  Los fosfolípidos son considerados lípidos complejos, puesto que, además de poseer carbono, hidrógeno y oxígeno, se encuentran formados por un compuesto nitrogenado y fósforo.

Función:  Son componentes lipídicos fundamentales en la mayoría de las células (membranas). Constituyen la vaina de mielina que recubre los axones (terminales nerviosos) de las células nerviosas. Limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo a la célula mantener un reparto desigual de estas substancias entre los medios interno y externo. Actúan también como detergentes biológicos.

Química:  Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. Su estructura es sumilar a los triglicéridos, pero los fosfolípidos contienen solo 2 AG polyinsaturados. La tercera molécula adjunta al gliceriol es una molécula fosfatidilcolina (colina es una vitamina del grupo B). Ciertos fosfolípidos contienen también inositol (otra vitamina B), como el fosfatidilinositol.

Formaciones: Son triglicéridos en los cuales se ha reemplazado uno de sus AG por un grupo fosfato (fosfato+grupo nitrogenados).
Fuentes:  Uno de los fosfolípidos más conocidos es la Lecitina que es importante en las membranas celulares y en el cerebro y nervios. La lecitina es encontrada en gran concentración en el poroto de soya y sus derivados.

Lipoproteínas.

Tipos de Lípidos:  Varias combinaciones de moléculas de grasas-proteínas circulan en nuestra sangre y tejidos. Entre éstas se encuetran:
CHYLOMICRONES: producidos en los intestinos para transportar las grasas digeridas hacia el hígado y otros órganos.
VLDL (very-low-density-lipoproteins): producidas en los intestinos para llevar las grasas, principalmente triglicéridos, a través del cuerpo.
LDL (low-density-lipoproteins): producidas por el hígado y transportan el colesterol en la sangre a los órganos y células.
HDL (high-density-lipoproteins): probablemente producidos por el hígado. Recogen el colesterol no utilizado o ya usado por el cuerpo regresándolos al hígado para procesos de reciclaje, de allí que constituye la lipoproteína más protectiva que poseemos.
Función:  Constituyen un cierto mecanismo de transporte del colesterol, lípido esteroide proveniente de fuente externa.
Química:  Lípidos de estructura compleja. Hidrofílicos.
Formaciones: Su síntesis se producen en el hígado e intestinos según sea su tipo.

Esfingolípidos.
Tipos de Lípidos:  Son fosfolípidos, dentro de los cuales se encuentran las esfingomielinas que son los más abundantes en los animales superiores. Contienen fosforil-etanolamina o fosforil-colina como grupos de cabeza polares.
Función:  Están presentes en grandes cantidades en los tejidos nervioso y cerebral.
Química:  Son coompuestos donde una esfingosina se conecta por su grupo amino a un ácido graso. Poseen 2 colas no polares y se llama ceramida, y es la estructura originaria de todos los esfingolípidos. Al grupo hidroxilo de la espingosina (e la posición 1) se hallan unidos los grupos de cabeza polar.
Formaciones: Constan de 3 componentes básicos: espingosina o un derivado, un ácido graso y un grupo de cabeza polar (puede ser grande y complejo).



Otros lípidos complejos 

Glucolípidos (cerebroides, gangliósidos) - Proteolípidos (hidrofóbicos) - Fosfoglicéridos - Plasmalógenos. 


Lípidos Asociados.

Prostaglandinas.
Tipos de Lípidos:  Construídas por AG de 20 carbonos. Abundante en líquido seminal y sangre menstrual.
Función:  Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos. Funcionan como hormonas locales; influyen en sistema reproductor (acción vasodilatadora y estimulante de la mucosa lisa), sistema endocrino (estimula o inhibe la producción de hormonas), sistema cardiovascular (vasoditatador). Tiene influencia en el relajamiento muscular y procesos inflamatorios.
Química:  Las prostaglandinas son lípidos cuya molécula básica está constituída por 20 átomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas.
Formaciones: Es sintetizada a partir de los ácidos linoléico y de su precursor linolénico.

Alerta:  La prostaglandina relacionada con el AG araquidónico. Tienden a promover la agregación plaquetaria y trombosis; es más inflamatoria y puede incidir en presión alta y cáncer.
Fuentes:  Aquellos que son ricos en ácidos EFAs.
 
Terpenos.
Tipos de Lípidos:  Son abundantes en el reino animal y vegetal. Una clasificación de los terpenos es realizada en derivados lineales, cíclicos y mixtos:
DERIVADOS LINEALES: Fitol (se encuentra formando parte de la molécula de la clorofila de las plantas). Escualeno (precursor del colesterol).
DERIVADOS CICLICOS: Mentol, Alcanflor, Limoneno (aceites esenciales, esencias con propiedades aromáticas).

DERIVADOS MIXTOS: Vitaminas A, E (tocoferoles), K. Quinonas (ubiquinona, participa en la respiración celular). Carotenos (pigmentos precursores de la vitamina A). Xantófilas (pigmentos vegetales).
Función:  Constituir moléculas más complejas. Pueden cumplir funciones específicas cmo las vitaminas liposolubles y las fitohormonas. Los aromas producen reacciones psicofísicas temporales. Se emplean en la preparación de perfumes, disolventes y adherentes.
Química:  Son hidrocarburos con fórmula general (C5H8)n. Se consideran polímeros del isopreno; pueden sostener también en su molécula una función aldehída, cetónica o alcohólica.
Formaciones: Tomando como base el valor de n (que puede ser 2, 3, 4 etc.) de su fórmula química, se tiene monoterpenos (n=2), sequiterpenos (n=3),diterpenos (n=4) y politerpenos (n>4). Dentro de los terpenos se encuentran gran cantidad de aceites esenciales (aromáticos).

Alerta:  En general, los aceites esenciales tienen gran influencia beneficiosa en estados psicofisicos, por lo que su uso es de gran utilidad en las terapia naturopáticas.
Fuentes:  En el reino vegetal, se encuentran en las flores, en las resinas de las plantas, en las maderas de los árboles jóvenes. En los animales, en los órganos y en las secreciones.

Esteroides.
Tipos de Lípidos:  Los esteres son generalmente compuestos insaturados, frecuentemente cristalinos, que se reconocen por sus características reacciones cromáticas. Se pueden dividir en 4 grupos fundamentales: Esteroles, Hormonas sexuales, Hormonas corticoadrenales y Acidos biliares.
Función:  Los esteroides cumplen funciones biológicas de gran importancia:
Esteroles: Alcoholes sólidos, cristalinos, insolubles en agua y disolventes en grasas. Están presentes en cada tejido y célula de todo organismo vivo: Animales=Esterozooles, Vegetales=Fitoesteroles. Entre los esterozooles figuran el colesterol (el más importante), el dihidrocolesterol o colestanol, elactiniasterol y el neoespongiosterol. Entre los fitoesteroles, los más importantes son el estigmasterol y el ergosterol.

El colesterol se encuentra en las membranas plasmáticas. Es precursor de muchos otros esteroides: ácidos biliares, hormonas sexuales y corticoadrenales. también se encuentra en la vaina de mielina, donde acerlera el impulso nervioso.
Hormonas sexuales: Tanto las masculinas como las femeninas pueden considerarse derivadas del colesterol, del que se pueden preparar por síntesis.
Entre las masculinas figuran la androsterona y la testosterona. Entre las femeninas, la progesterona (esencial para el embarazo) y el grupo de los estrógenos(intervienen en la regularidad del ciclo menstrual).
Hormonas corticoadrenales: Compuestos parecidos estructuralemente a los esteroles. Son segregados por la corteza suprarrenal. Brindan resistencia a numerosos agentes físicos, químicos o biológicos. Se conocene más de 30, la más importante es la corticosterona. Las hormonas corticoadrenales pueden dividirse en mineralo-corticoides (regulan el metabolismo hídrico y el de los electrolitos sodio y potacio) y en glucocorticoides (ejercen acción preponderante sobre el metabolismo glúcidico).

Acidos biliares: Componentes de la bilis. Presentan estructuras análogas con el colesterol y los esteroles en general se pueden considerar como disolventes de éstos. Cumplen funciones detergentes que ayudan a la emulsión de los lípidos y a su absorción intestinal. Se dividen en ácidos biliares hidrosolubles (ácido taurocólico y ácido glicólico) y ácidos biliares no hidrosolubles (ácido cólico y ácido desoxicóñico).
Química: Colesterol: Es un alcohol esteroide que contiene un hidróxilo en el carbono 3 del anillo A y una cadena ramificada de 8 o más átomos de carbono en el carbono 17 del anillo D. El colesterol es sólido a temperatura ambiente y es insoluble en agua.
Formaciones: Colesterol: substancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermedia de las membranas celulares e intervenir en la síntesis de las hormonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.