miércoles, 14 de agosto de 2013

Polisacáridos

Los polisacáridos se pueden clasificar en:
  • homopolímeros y heteropolímeros si están constituidos por un sólo tipo o más de un tipo de monosacárido, respectivamente. Los homopolímeros además pueden clasificarse de acuerdo a la identidad de la unidad. Los glucanos son polímeros de la glucosa, los galactanos son polímeros de la galactosa. Por lo general. Están formados por unos pocos tipos de monosacáridos, que se alternan en secuencias que se repiten
  • lineales y ramificados. A diferencia de proteínas y ácidos nucleicos, los polisacáridos forman polímeros ramificados.
Homopolímeros lineales.
El almidón es un polisacárido de reserva vegetal, es una mezcla de los polisacáridos amilosa y amilopectina.
La amilosa está formada sólo por unidades de D-glucosa, el enlace es a (1 ® 4) glucosídico. La cadena lineal está formada aproximadamente por 3000 residuos de glucosa.




 Segmento de amilosa , a (1 ® 4) –D-glucopiranósido.


En enlace con configuración a , el ángulo entre los planos de dos glucosas adyacentes es tal que la cadena adopta una conformación helicoidal.
La amilopectina tiene puntos de ramificación, enlaces a (1 ® 6) cada 24 a 30 unidades en una cadena. En los sectores lineales la cadena toma una disposición helicoidal.


 Segmento del polisacárido amilopectina.

  


La celulosa está formada por uniones lineares de β-D-glucosas con enlaces β(1-4). Se encuentra en la pared de las células vegetales. Estas cadenas lineares se colocan de forma paralela y se unen mediante puentes de hidrógeno. La celulosa es una molécula que las enzimas digestivas no pueden hidrolizar, por lo que en el intestino aumenta el peristaltismo y facilita la defecación ayudando a regular el estreñimiento, es lo que se conoce como fibra en los productos alimenticios.





El almidón es una sustancia de reserva energética en los vegetales, que aparece sobretodo en semillas y tubérculos. Así, las plantas obtienen energía sin necesidad de luz. En lugares fríos o en épocas con menos horas de sol, como en invierno, se producen estas estructuras de reserva en las plantas (patatas, zanahorias,…). El almidón se acumula dentro de las células vegetales en vesículas de reserva (plastos), de esta forma, al no estar disuelto en el citoplasma, no influye en la presión osmótica de la célula y en poco volumen se puede acumular gran cantidad de energía. El almidón está formado por 2 tipos de moléculas, las cuales están compuestas por  α-D-glucosas. Son la amilosa (30% del almidón) y la amilopectina (70%). La amilosa es una molécula helicoidal de glucosas unidas por enlaces α(1-4) que al hidrolizarse dan maltosas. La amilopectina es una molécula también helicoidal de glucosas unidas por enlaces α(1-4) que cada 12 moléculas tiene una ramificación en posición α(1-6) formando radicales de 12 glucosas unidas mediante enlaces α(1-4). Al hidrolizarse da maltosa eisomaltosa.


El glucógeno es la reserva de energía en los animales, se encuentra en el hígado y en el músculo estriado. Es una molécula formada por α-D-glucosas unidas con enlaces α(1-4) y cada 10 glucosas tiene ramificaciones con enlaces α(1-6). Las glucosas de estas ramificaciones, se unen con enlaces α(1-6), a diferencia del almidón.

La quitina es el componente más importante dentro del exoesqueleto de los artrópodos. En los crustáceos aparece junto con el carbonato cálcico (CaCO3). Se trata de un polímero de N-acetil-glucosaminas unidas mediante enlaces β(1-4) sin ramificaciones. Estas cadenas se disponen de forma paralela.

Los dextranos son las moléculas de reserva en bacterias y levaduras. Son polímeros de α-D-glucosas unidas mediante enlaces α(1-6) con muchas ramificaciones en posiciones α(1-2), α(1-3) y α(1-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.